Bienvenidos


"Es el tiempo que has pasado con tu rosa, lo que hace a tu rosa tan importante"

Bienvenido a este blog, diseñado para expresar y compartir, para tener un lugar en el cual escribir, ese es sin más el sentido de este blog
Los seres humanos y nuestras relaciones somos muy complicados, a través de algunos escritos y fotografías tratare de expresar mi amor al ser humano, como el título lo dice
Gracias por pasar por aquí, y como lo dice esta bella frase obtenida del libro "el principito", tratare de dedicarle el tiempo suficiente a este espacio para que se convierta en una hermosa rosa

jueves, 2 de febrero de 2012

Propuestas para solucionar los Vicios y Carencias de la educación en México.

Por Alejandro Samuel González Cataño

“México pareciera no haber tomado conciencia del camino necesario para aproximarse a la sociedad del conocimiento.”
Doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM. 10

      I.         Introducción.

La falta de acuerdos, la negligencia de aquellos que tienen el poder, y el oportunismo de los mismos han llevado a la educación en México, proyecto que se iniciara formalmente a principios del siglo pasado por el Maestro José Vasconcelos, a estancarse en medio de la mediocridad, en un circulo vicioso que no permite que los mexicanos se desarrollen plenamente, porque no tienen la educación necesaria para hacerlo.

El ideal de un proyecto educativo debe ser el de crear ciudadanos capaces de pensar por si mismos, que tengan un conocimiento básico en todas las áreas y que al terminar sus estudios, puedan contar con un trabajo digno que les permita seguir desarrollándose. 11

     II.         Justificación.

La idea de esta investigación, no es únicamente la de enumerar, como muchos han hecho, los problemas de la educación en México, el verdadero fin de este trabajo es el de crear propuestas para revocar las cosas que están mal en la educación del país. Se trata de darle una respuesta a los problemas.

Son muchos los defectos que tiene nuestra educación en su conjunto. El presente tratará de abarcar los que considero mas importantes y que influyen mas en la manera de pensar, actuar y ver el mundo del estudiante mexicano. El conocerlos y entenderlos, ayudará a crear una propuesta que, desde mi punto de vista, ayude a resolver estos defectos.

   III.         Vicios y carencias de la educación en México.

A.    ¿Tenemos la educación que nos merecemos?

México es un país de agachados, dicen algunos. A mi entender, así fue a lo largo del último siglo, sin embargo, también tengo fe en que cada vez somos mas los ciudadanos inconformes y cada vez somos mas los que nos damos cuenta de la realidad del país.

La satisfacción de los padres respecto a la educación de sus hijos es de poco mas del 50% 2 y 6, que si bien es cierto, no representa al total de la población, si habla mucho de la sociedad mexicana. Organismos tan importantes como la OCDE y la UNESCO, se han dado cuenta de que la educación en México no es la ideal en muchos aspectos. Sin embargo, ¿cómo es posible que los mismos padres, que están mayormente involucrados en la situación educacional del país, no se percaten de estos problemas?

La respuesta es sencilla, el circulo vicioso que provoca un sistema educativo deficiente, también provoca que cuando los estudiantes se convierten en ciudadanos, no sean críticos; es decir, que no sean capaces de tener un juicio, para distinguir entre lo que es conveniente y lo que no lo es.

B.    La Secretaria de Educación Pública

“La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.” (Misión de la Secretaría de Educación Pública). 6

Por SEP voy a hablar como el órgano que forma parte del gabinete del ejecutivo, es decir del poder federal, responsable de la educación de los mexicanos.

Desde su definición encuentro algunos problemas en la SEP, uno de ellos es el hecho de tratar de llegar a una “cobertura universal” que se define como el asegurar que cada mexicano que nazca, tenga garantizado su lugar en una escuela. El problema con este planteamiento es que no considera los factores externos. No considera que el estudiante no contará con los medios de transporte, con los medios materiales, con las necesidades básicas como lo son la alimentación y el vestido; y estos desde luego que afectan directamente las capacidades del alumno, desde no poder llegar a la escuela a pesar de que tenga su lugar “asegurado”, hasta no poner atención porque no desayunó.

La falta de planeación de la SEP ha coartado el derecho de los mexicanos al estudio. Planes educativos que no funcionan, libros de texto gratuito obsoletos, técnicas impartidas por y hacia los maestros que se quedaron en el siglo pasado son algunos ejemplos de necesidades con que no cumple dicho organismo.

C.   Orientación Pedagógica de la Educación en México.

Podemos adjuntar el caso de las técnicas educativas a la mayoría de los rezagos de los que adolece México, rezagos en materia fiscal, agropecuaria, ya que no cuenta con la tecnología suficiente para llevar a cabo una explotación responsable, de igual manera que en materia petrolera.

La educación se quedó estancada en un modelo tradicional de corte positivista; el alumno recibe el conocimiento y lo memoriza, en la mayoría de los casos con poca o nula estimulación de los maestros hacia los alumnos. 1

En México desde 1940 se dejó de lado la Pedagogía como una ciencia y como un medio para llevar a los alumnos a un desarrollo pleno, se consideró que no era necesario llevar a cabo cambios significativos en la manera de transmitir el conocimiento y se dio por hecho que no había una mejor forma de hacerlo.

El modelo positivista, si bien es cierto fue muy acertado en su momento, ha quedado obsoleto, ha sido sustituido en la mayoría de los países por métodos como el del estudioso en la materia, Jean Piaget, que estimulan al alumno a formarse en valores desde la edad preescolar para crear ciudadanos críticos en un nivel medio superior. 12

D.   El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Por la educación al servicio del pueblo” (lema del SNTE) 14.

El objetivo de un sindicato, es el de defender los derechos de los trabajadores afiliados al mismo, el cumplimiento de seguros, prestaciones y salarios dignos. El SNTE es el sindicato que reconoce el gobierno como defensor de los ciudadanos que se dedican a la enseñanza.

En 1949, se fundó este organismo con los fines ya mencionados; sin embargo, a lo largo de su historia se ha envuelto en controversias y malos manejos que lo han llevado a perder sus ideales.

Los líderes del SNTE se apropiaron de numerosos privilegios bajo el ropaje del corporativismo: afiliación obligatoria, recolección automática de cuotas, uso de personal de la SEP bajo la sombrilla de las comisiones; prebendas políticas (diputaciones, senadurías, gubernaturas), flujos irregulares de recursos por cantidades enormes de dinero; mecanismos impunes de coacción contra la disidencia sindical y, desde luego, la titularidad indisputada en las negociaciones laborales. 7

El sindicato de la educación mexicana, no ve por aquellos maestros que cumplen con su labor cabalmente, en cambio, protege a aquellos que viven en huelga, aquellos que no asisten a clases o que sínicamente no tienen ningún puesto en la educación, pero pertenecen al sindicato y por ello reciben un sueldo

El gobierno. ¿Por qué los gobiernos del PRI no hicieron nada para evitar que el SNTE se hiciera más y más poderoso, y por el contrario apoyaron a los que han sido pilares del sindicato, el maestro Jonguitud Barrios y la maestra Elba Esther Gordillo?4 La respuesta: el priismo estaba basado en la ignorancia de la gente y los planes de estudio (que en realidad corresponden a la SEP pero son creados y modificados por el SNTE) que apoyaban al “partido oficial”, hicieron que el sindicato significara para el PRI una publicidad que parecía no tener costo, pero hoy se muestran los resultados y el precio que se paga es la mala educación de los ciudadanos mexicanos 1.

Para mayor muestra de la corrupción que existe en el SNTE la OCDE llevó a cabo un estudio en el cual se muestra que México es el país que mas invierte en educación de los miembros de dicho organismo y que, sin embargo también es uno de los mas ineficientes 8.

E.    Consecuencias del rezago en el sistema educativo

Además del ya mencionado problema de crear ciudadanos obedientes en vez de ciudadanos críticos y comprometidos, uno de los puntos que mas consterna de las consecuencias de nuestro sistema educacional deficiente, son los números con respecto a la deserción

En México, así como los adolescentes van avanzando en el sistema escolar, el abandono de los estudios aumenta, de tal manera que para cuando los alumnos cumplen 13 años desertan el 9% y cuando cumplen los 14 años, el abandono escolar crece siete veces más. 15

Estas cifras de deserción desembocan en otro problema: los llamados “ninis” que son aquellos jóvenes entre los 15 y 29 años que “ni estudian, ni trabajan” cuyos números también son impresionantes. En México, mas de 7 millones y medio de jóvenes en este rango de edad no representa ni a los estudiantes ni a parte de la fuerza laboral. 16

  IV.         Propuestas de solución a los problemas de la educación en México

Para esta parte del trabajo, me basaré en el ‘Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas’ 7

Presentare 3 de las propuestas que la OCDE le hizo a México en 2010 y añadiré mi pensamiento haciéndoles algunas acotaciones

·      Definir la enseñanza eficaz: México necesita definir claramente los estándares docentes para que la profesión y la sociedad sepan cuáles son el conocimiento, las habilidades y los valores centrales asociados a una enseñanza eficaz. 7

Se deben crear reformas educativas radicales, en donde se haga una restructuración del plan educativo que cuente con libros de texto mejor programados, actualizados y eficientes. También necesita crear una transparencia en donde los padres sepan lo que sus hijos aprenden y lo que les falta.

Para esto también se necesita hacer una reforma a los planes de estudio de los profesores. Para que estén bien capacitados y sean capaces de transmitir de manera óptima el conocimiento.

En esta materia, el gobierno federal ya inició el camino, con la creación de un sistema único de evaluación para maestros5, en donde las plazas en lugar de heredarse se ponen a competencia, de tal manera que el profesor mas preparado es el que obtiene el puesto.

·      Incrementar la autonomía escolar: Para profesionalizar a los líderes y exigirles que rindan cuentas, es necesario que participen en las decisiones clave que ocurren en su escuela, tales como contratar o despedir docentes. Las estructuras de decisión que se adaptan a sus contextos escolares también pueden tener un impacto positivo en su desempeño. 7

Esto para prevenir que un monopolio como lo es el SNTE haga con la educación de los mexicanos lo que le plazca. Con esto y un buen sistema de evaluación para que las escuelas estén en un mismo nivel aceptable se disminuiría al sindicato sin afectar a los trabajadores que formarán parte más activa dentro de su escuela.

·      Garantizar el financiamiento para todas las escuelas: En la práctica, las escuelas no tienen casi ninguna autonomía o fondos que puedan asignar a sus prioridades, y hay una disparidad en los recursos disponibles para las escuelas en comunidades ricas y en comunidades pobres. La distribución de recursos debe ser equitativa, evitando las cargas burocráticas difíciles de sobrellevar para las escuelas. 7

Dejar que las escuelas decidan en que utilizar los fondos, desde luego con un sistema de evaluación de transparencia.

Estas forman parte de las 15 acciones que le sugirió la OCDE a México para mejorar su sistema educativo. Acciones que, de cumplir el gobierno federal, probablemente no llevarían nuestra educación a ser la mejor en pocos años, sin embargo con un plan a largo plazo podríamos llegar a los primeros lugares

Sin embargo, aun estamos muy lejos de ello, y si únicamente vamos a esperar que la corrupción y negligencia de los miembros del SNTE y de los políticos encargados de la educación, entonces estamos dando por hecho que en este momento tenemos la educación que nos merecemos

Debemos encaminarnos a una sociedad del conocimiento10, donde los mexicanos participemos activamente en la educación de nuestros niños y jóvenes. Donde como padres, podamos ayudar en nuestros hijos en lo que necesiten; en la formación de valores y en su pleno desarrollo. Donde como maestros, nos preocupe más que nuestros alumnos sean críticos, que se pregunten sobre el conocimiento que les transmitimos y sean analíticos. Luchemos por una educación en la que se les de a los estudiantes mayor calidad y no solamente cantidad. Donde como estudiantes nos sintamos conformes con la educación que nos imparten y al terminar nuestros estudios, podamos seguir desarrollándonos, ser mejores personas y hacer de México, un país mejor.

Centro Universitario México.
Alejandro Samuel González Cataño.

*este trabajo lo realice para la materia de Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México
*las bibliografias fueron omitidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario